6 pemones entre los 10 nuevos casos de covid-19 en Bolívar (+mapa)

6 indígenas de la etnia pemón son parte de los 10 contagiados por covid-19 que entraron al estado Bolívar desde Brasil en las últimas 24 horas, así lo dio a conocer el gobierno nacional en su último balance.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, fue la encargada de dar los detalles.

Ellos forman parte de los 133 nuevos casos que se encontraron en el país y que lleva el total a 1.952.

Rodríguez indicó que se puso en contacto con el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, para atender los casos de los indígenas, ya que es un foco que puede ser importante.

Hay otros 50 positivos que son viajeros desde Colombia de los cuales entraron 31 por Táchira y 19 en Apure.

Una persona volvió desde Perú y entró por la zona andina. También se reportaron 25 por contacto con viajeros internacionales que se trata de personas que tratan a los contagiados.

2 fallecidos nuevo en Zulia 

Además Rodríguez indicó que hay 47 casos comunitarios y dos fallecidos en el estado Zulia, directamente relacionado con el mercado Las Pulgas.

Ambos son hombres que trabajaban en el lugar como comerciantes y que cuando fueron ingresados a los centros asistenciales se encontraban mal y no tuvieron una buena evolución, dijo Rodríguez.

Apuntó que de los 47 casos comunitarios hay 28 que son de esa misma entidad y están relacionados con ese foco en el que ya hay más de 100 contagiados activos.

Indicó que están enviando un contingente especial de médicos y de 100 mil pruebas rápidas para hacer todo un barrido en los municipios Maracaibo y San Francisco.

También encontraron nueve casos en Truijillo, de los cuales hay cinco que pertenecen a un mismo núcleo familiar.

Lo mismo sucedió en el estado Sucre con cuatro personas. Los demás están en Falcón con dos positivos, 1 en Miranda, otro en Distrito Capital, Aragua y Nueva Esparta.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

La entrada 6 pemones entre los 10 nuevos casos de covid-19 en Bolívar (+mapa) se publicó primero en Diario Primicia.

Nuevo hurto en la UDO Ciudad Bolívar

El vandalismo persiste en la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Ciudad Bolívar. Esta vez hurtaron parte del techo de la delegación de Deporte y Básico.

Víctor Tafur, jefe del movimiento Adelante UDO, comentó que la madrugada de este miércoles les informaron del caso; vecinos escucharon golpes dentro de la institución, cuando extraían el material y otros objetos.

Ante esto se comunicaron con las autoridades para que se acercaran a la casa de estudio, debido a que la directiva no contaba con combustible.

Detalló Tafur que los delincuentes se llevaron el sistema eléctrico del área de Deporte, así como las brequeras, láminas del techo, una mesa de ping pong donde practicaban los estudiantes, juegos de pesa y destrozaron las rejas para irrumpir en las instalaciones.

Ataque organizado

El jefe del Movimiento Adelante UDO manifestó que, desde las redes sociales y otras vías, varias veces han exhortado a los entes responsables para pedir apoyo, “pero hacen caso omiso”.

Aseveró que “esto es un ataque sistemático y organizado” contra la Universidad de Oriente, que se aprovecha de la desasistencia para provocar estragos en el plantel.

Sobre este hurto en particular, sospechan que los maleantes podrían ser del barrio San Simón, ubicado a pocos metros de la UDO.

Las presunciones se deben a que, al parecer, el techo hurtado estaría en una iglesia cristiana de la avenida Sucre. Trascendió que las investigaciones proceden para esclarecer la procedencia del material.

Hace menos de una semana alumnos de la UDO Sucre denunciaron la quema de su biblioteca. Asimismo Anzoátegui y Margarita han registrado robos en la UDO durante la cuarentena.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

La entrada Nuevo hurto en la UDO Ciudad Bolívar se publicó primero en Diario Primicia.

Gasolina «solo llega hasta el Km 88»

George Bello, coordinador en Bolívar del movimiento político Gente, denunció que aún no llega la gasolina al municipio Gran Sabana y que esta crisis ya se vivía al sur mucho antes de la pandemia.

Explicó que el combustible “solo llega hasta el Km 88”, pues las gandolas no cruzan hasta Santa Elena de Uairén.

“El combustible significa todo para este pueblo, de esta manera se cumple con la faena laboral dentro de las normativas de higiene y poder se adquieren ingresos económico”, dijo.

Aunque en Santa Elena de Uairén se mantienen en cuarentena por los casos positivos importados de Covid-19, “también requiere combustible”.

Mencionó que el alcalde “tampoco hace nada al respecto”; por lo tanto, instan al gobernador de Bolívar a solventar esta situación.

Desatendidos

Bello añadió que las comunidades indígenas resultan perjudicadas por la falta de gasolina, porque les cuesta trasladarse hasta el pueblo para recibir atención médica, entre otras diligencias de importancia.

Catalogó como “paupérrimo” el día a día de quienes todavía quedan en la zona. Señaló que, como consecuencia de la pandemia, muchos se fueron; otros ya lo habían hecho, por la crisis económica que vive el país.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

La entrada Gasolina «solo llega hasta el Km 88» se publicó primero en Diario Primicia.

Estaciones de servicio se activan en Piar ante plan nacional

Upata.- Luego del anuncio presidencial relacionado con el plan estratégico de distribución y venta de combustible, estaciones de servicios se activan para la prestación del servicio en Upata. La atención inició este lunes de acuerdo con los números de placas.

Funcionarios de la municipalidad aseguran que el Gobierno garantiza combustible a los venezolanos, con la llegada de los buques procedentes de Irán. Los lunes surten vehículos cuyas placas terminan en 1 y 2; martes 3 y 4; miércoles 5 y 6; jueves 7 y 8; y viernes 9 y 0, para evitar las aglomeraciones en las adyacencias de las estaciones de servicios.

«Podemos comprar gasolina a precio accesible, 5.000 bolívares el litro, eso es producto del esfuerzo hecho por el Gobierno nacional, en ese aspecto no se puede caer en el desespero”, señaló Gerardo Muñoz, propietario de un vehículo particular.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

La entrada Estaciones de servicio se activan en Piar ante plan nacional se publicó primero en Diario Primicia.

Municipalidad inicia saneamiento de canales en Piar

Upata.- En función de un plan programado por la Fundación Yocoima, institución adjunta a la alcaldía de Piar, iniciaron trabajos de saneamiento y limpieza de canales en quebradas y ríos del municipio, ante la proximidad de la época de lluvias.

Víctor García, presidente de la Fundación Yocoima, dijo que los respectivos trabajos en quebradas, drenajes, canales de desagües, lagunas y ríos, responden a un plan de acción inmediata que cuenta con recursos humanos y logísticos.

El funcionario señaló que cuatro equipos de trabajos están desplegados tanto en Upata como en sus dos parroquias. Aparte de la limpieza, las cuadrillas también ejecutan recolección de desechos y escombros.

García agregó que no se han paralizado las jornadas de limpieza en calles y avenidas de la ciudad, como parte de un plan estratégico en medio de la cuarentena social y colectiva obligatoria.

Pidió a los ciudadanos conciencia y no arrojar desperdicios en las orillas de las quebradas, pues el daño puede ser irreversible tanto para el medio ambiente como para quienes residen en las cercanías.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

La entrada Municipalidad inicia saneamiento de canales en Piar se publicó primero en Diario Primicia.

Revelan nuevos elementos de la muerte de Ángela Aguirre

Una segunda embarcación figura en el sitio del suceso de Angela Aguirre. La información la dio a conocer en rueda de prensa, el comisario general Douglas Rico, director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, aunque aclaró que aún no tienen detenidos que guarden relación con la mencionada lancha.

“Escape” es la lancha que sale en una de las últimas fotos que hizo la víctima con su teléfono, el cual fue hallado en la embarcación junto a parte de su vestimenta, luego que es reportada como desaparecida.

El jefe de la policía judicial dijo que se comprobó a través de la autopsia forense que había rastros de agua en los pulmones, situación que hace sospecha que falleció posteriormente y no antes que le causaron las lesiones en el cuerpo.

Rico, reiteró sobre la detención de siete personas identificadas como: José Alberto Cedeño (18), José Antonio Zorrilla (44), Glauder Zorrilla (19),  Orlando Salazar (35), Joselyn Gregoria Barreto (18),  Dayana Carolina Nicieza (28) y Wilmer Díaz (30), quienes estaban junto a Ángela en la embarcación La Kaki, y hoy se encuentran a la orden del Ministerio Público (MP). Su audiencia de presentación aunque había sido programada para este jueves 28, fue pospuesta para el próximo lunes 01 de abril.

Se mantiene la hipótesis de una muerte por asfixie mecánica e inmersión forzosa. Continúan las pesquisas en torno a los hechos que rodean la muerte violenta de la adolescente de 16 años, aseguró Rico, igual buscan explicaciones para saber si el lugar en el cual apareció el cadáver fue un  sitio de liberación.

Explicó en la rueda de prensa que se hizo en la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, delegación Ciudad Guayana, al lado del comisario general Lisandro Alfonso, jefe de la Redi-Guayana, que hicieron planimetría en el área de los acontecimientos por la distancia de La Terecaya y al lugar en donde es hallado el cuerpo sin vida de la adolescente.

Aclaró un poco el panorama al decir que la víctima la llevaron sus padres hasta el Club Italo Venezolano, ellos no sabían que iba para La Terecaya. A las dos de la mañana del domingo se enteró que estaba desaparecida por una llamada telefónica que recibió.

El sábado 23 de marzo en horas de la tarde, la estudiante del quinto año de bachillerato salió desde el Centro Ítalo Venezolano de Guayana (Civg) y se embarcó junto al grupo de amistades -antes mencionadas- en La Kaki, una lancha propiedad de  José Zorrilla (44), quien presuntamente organizó una fiesta para celebrar los 18 años de su hijastro José Cedeño.

Rico pidió respeto para los allegados de Ángela y aseguró que los familiares están cooperando en las investigaciones.

Dom, 31 Mar | 2019
Prensa CICPC

Trabajadores exigen liberación de Rubén González

Los trabajadores de las Empresas Básicas de Ciudad Guayana realizan una caravana donde denuncian las detenciones de Rubén González y los nueves trabajadores de Ferrominera del Orinoco, que fueron privados de libertad por protestar en contra del “salario de hambre”, consecuencia de las medidas económicas del presidente Nicolás Maduro.

La marcha partió desde el elevado de Alcasa y se encuentra en estos momentos por la plaza El Hierro, en Alta Vista, ciudad Guayana en el estado Bolívar.

La clase obrera exige la liberación del líder sindical de Sintraferrominera, recluido este viernes en la cárcel de La Pica, Maturín.  También, piden la “liberación inmediata” de sus otros compañeros que fueron trasladados en la cárcel El Dorado.

Como se recordará Rubén González, dirigente sindical de Sintraferrominera, fue detenido por funcionarios de la Dgcim la madrugada del pasado jueves 29 de noviembre. Ocurrió en un punto de control de Anaco, cuando regresaba de una marcha de trabajadores en Caracas.

 

Lun, 03 Dic | 2018
Agencias